Somos los únicos responsables
de nuestra vida, quienes construimos nuestra suerte, porque la suerte no es
otra cosa que estar preparados para las ocasiones que se presenten y generar nuestras
propias oportunidades.
Para triunfar en la vida lo
importante no es llegar el primero, simplemente hay que llegar, levantándote
cada vez que te caes en el camino.
Como escribió William
Ernest Henley en su poema Invictus:
No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
Según Kevin Daum, la
gente 'sin suerte' es la que se busca sus propias insuficiencias como excusa, dejando
el éxito en manos del azar. Las personas que construyen su vida son las que
tienen una rutina y llevan adelante hábitos que les facilitan alcanzar sus
sueños.
Esta es la historia de Marián Lozano. Una chica gaditana de 28 años
que se ha creado su suerte porque es consciente de que sólo ella es la dueña de su
destino.
Os dejo una entrevista para que podáis conocerla un poco
mejor, ya que es admirable su ejemplo de cómo concentrarse en aquellas habilidades
que nos distinguen de los demás y nos ayudan a sobresalir para trazar nuestro
futuro.
¿Quién es Marián Lozano?
ML: Soy una chica gaditana de 28 años que desde muy pequeña ha
considerado la creatividad como parte fundamental en su vida. El Marketing y la
Publicidad siempre han sido mi vocación. Atraída también por el mundo de la
empresa, me diplomé en Ciencias Empresariales y en Turismo, y tras obtener esos
dos títulos universitarios cumplí mi sueño de licenciarme en Publicidad.
¿Por
qué decidiste estudiar publicidad?
ML: La
Publicidad y el Marketing son disciplinas que demandan creatividad,
proactividad y una gran habilidad para trabajar en equipo. Por mi carácter
extrovertido y mi forma de ser trabajar en ello es lo que más me divierte.
En mi carrera trabajaba con números
también, pero la creatividad y la imaginación jugaban un papel muy importante.
Es algo que considero fundamental a la hora de hacer tuyo un proyecto y
convertirlo en algo personal más allá de lo profesional.
¿Qué
pensaste cuando finalizaste los estudios?
ML: Terminé
mis estudios en uno de los puntos más álgidos de crisis en nuestro país. La
tasa de desempleo juvenil alcanzaba cifras históricas. Por desgracia, la
situación desmoralizaba. Comienzas con mucha ilusión pensando que teniendo una
formación universitaria vas a conseguir trabajar en lo que te gusta, pero en España actualmente
tener un título no lo es todo. Hay que ir más allá. Hay
mucho nivel en los jóvenes, una sobrecualificación importante, mucho talento y
muy poco trabajo.
ML: Me
impulsó la idea de ser diferente al resto. Cuando aplicaba en ofertas de
trabajo sólo era una más para un responsable de recursos humanos. Yo no quería
ser sólo la aspirante número 241 entre 500 personas que optaban a un solo
puesto de trabajo. Había que simplificar el proceso. A mí lo que me apasiona es
el marketing y la publicidad. Por eso pensé que no había mejor manera de
hacerme visible que siendo yo misma quien me publicitara. ¿Por qué explicar lo
que sabía hacer si podía demostrarlo? Eso fue lo que me impulsó a
crear mi propia campaña de publicidad. Quería llamar la atención en mi target,
que no era otro que los profesionales de recursos humanos, y aportar un aire
renovado y fresco haciéndolos partícipes en mi búsqueda de empleo. Mi idea fue
darle la vuelta a la tortilla y en vez de buscar un empleo, propuse buscar al
responsable de Recursos Humanos que cumpliera mis doce requisitos. A veces las ideas más
locas son las que obtienen mejores resultados.
¿Qué
has aprendido de esta experiencia?
ML: He
aprendido que, como dice el lema de mi campaña, lo único imposible es aquello que no
intentas. He aprendido a no hacer caso a toda esa gente que en vez de
animarte a cumplir tus sueños te llena de negatividad. He aprendido que hoy en
día es fundamental hacerse visible y diferenciarse del resto. Definitivamente
he aprendido que con mucho esfuerzo, ilusión y dedicación puedes conseguir lo
que te propones.
¿Crees
que para generar una marca personal hay que esperar a ser un profesional
consolidado?
ML: En
absoluto. Generar una marca personal sólo conlleva un esfuerzo personal
importante. Consolidarse en el campo donde te mueves es algo que llega más
tarde. Si eres un profesional de éxito y ya reconocido, esa marca personal te
la crean tus propios clientes. Pero si tu juventud no ha dado lugar a ello,
sólo hay que intentar utilizar la creatividad como principal herramienta e
intentar diferenciarse del resto echándole imaginación al asunto.
¿Qué
opinas sobre las redes sociales? ¿De qué manera te has apoyado en ellas?
ML: Considero
que las redes sociales son la base fundamental en el éxito que ha tenido mi
campaña de publicidad. Mi inversión tuvo por un lado un coste de 70 euros,
valor del hosting y la plantilla Wordpress que utilicé; y por otro lado una
inversión de muchísimas horas de trabajo haciendo lo que me gusta. Creo que no
hay que poner excusas. Yo como tantos jóvenes en nuestro
país, hemos tenido la mala suerte de comenzar a movernos profesionalmente en el
momento en el que España pasa la peor situación laboral en mucho tiempo. Pero
también hemos tenido la gran suerte de contar con una nueva era digital que nos
puede ayudar si sabemos sacar partido de ella. De la crisis siempre surge una
oportunidad.
¿Qué
consejo darías a las personas que te lean y que estén en búsqueda activa de
empleo?
ML: Mi
principal consejo es que crean en ellos mismos. Que se pregunten dónde quieren
verse en 10 años y hagan lo posible por enfocar su carrera profesional allá
donde quieren llegar. Ello implica mucho esfuerzo, dedicación y constancia, que
definitivamente son los pilares donde se sostiene el éxito. Las
oportunidades no van a llegar solas. Hoy en día hay que buscarlas, hay que
hacer lo posible por crear situaciones que sean un trampolín hacia tus metas.
El hecho de crear un curriculum diferente es algo que aconsejo a todos los que
estén inmersos en una búsqueda activa de empleo. Supone esfuerzo pero los
resultados pueden hacer decrecer el tiempo de búsqueda considerablemente.
¿Qué
aspectos cambiarías del mercado laboral?
ML: Pienso
que el mercado laboral debe evolucionar y dar un paso adelante adaptándose a
los cambios que la nueva era digital nos está aportando. Como dejo reflejado al
final de mi videocurriculum:
Los tiempos cambian y la manera de buscar empleo
también. Es la hora de que tanto empleados como empleadores cambien el concepto
tradicional. La base del crecimiento de los países durante el siglo XXI será la
inversión en capital humano. Por ello, gestionar una buena marca personal se
hace imprescindible en el mercado competitivo en el que nos movemos. Mis
propuestas serían entre otras las de ofrecer formación a profesionales para
desarrollar sus propios currículums y saber gestionar su propia marca personal;
y ofrecer también formación a empleadores para que se adapten al cambio digital
y hagan buen uso de las nuevas herramientas de selección.
¿Cuál
es la mayor lección que has aprendido últimamente?
ML: La
mayor lección que he aprendido es que para “crear” hay que “creer”. Cree en
ti mismo con tanta fuerza que los demás no puedan evitar creer en ti. Cuando ves una pequeña luz en un túnel y se te enciende la
bombilla, sólo queda confiar en que lo que estás haciendo tiene sentido. Si a
ello le pones ilusión, dedicación y muchas ganas el éxito está casi asegurado.
Soy de las que pienso que hoy en día "el futuro lo creas tú".
¿Qué
te mueve, qué te motiva? ¿Cuáles son tus sueños?
ML: Me
mueve poder trabajar en lo que me gusta. Cuando haces algo que no te importa
mucho, trabajar incansablemente para ello se convierte en estrés. Sin embargo
cuando haces algo que te encanta, tu trabajo se convierte en pasión. Mi sueño a
largo plazo es poder liderar un equipo de trabajo, delegar responsabilidades y
aprender constantemente de una disciplina en continua evolución como es el
Marketing. Con esfuerzo y sobre todo con mucho trabajo espero conseguir hacerme
un hueco importante en el campo donde quiero estar. Nadie alcanza la excelencia
en un oficio que no ama.
Gracias
Marián por inspirarnos y por ser un ejemplo de una persona joven con talento
que no espera al momento oportuno porque el mejor momento para empezar es
AHORA.
"Aléjate de las personas que
tratan de menospreciar tus ambiciones.
La gente pequeña siempre hace
eso, pero los verdaderamente grandes te hacen sentir que tú también puedes ser
grande. "
Mark Twain