Hace unos meses, mientras impartía una sesión conjunta para los
alumnos del Máster de RRHH y del MBA de la Universidad Pablo de Olavide, un
chico me preguntó cuál era la diferencia entre un jefe y un líder.
Le respondí que lo ideal es que todo jefe jerárquico sea también un
líder, pero que desafortunadamente no es así con demasiada frecuencia.
El título de líder hay que ganárselo y no precisamente a golpe de
organigrama.
El líder dirige gracias a su influencia, guía a su equipo y consigue
desarrollar la potencialidad de cada miembro, su talento natural. Busca generar
preguntas, conversar y valora la policromía profesional.
Por el contrario, el jefe ordena e impone a sus empleados y lo que
espera de ellos es disciplina y obediencia.
El líder se apoya en la inteligencia emocional para dirigir personas, genera
un clima de confianza y colaboración y consigue que sus colaboradores le sigan
de manera voluntaria.
Es muy difícil dirigir personas y todos los que somos responsables de
un equipo cometemos multitud de errores que debemos analizar constantemente y
buscar vías de mejora. No existe el líder perfecto, porque el líder es un ser
humano.
El jefe en el sentido más peyorativo es alguien que no conoce lo
que es la autocrítica ni le interesa.
Aquí tenéis algunos de los más conocidos:
Jefe veleta: aquel que cambia de decisión según cambie el aire,
dependiendo del contexto, de la persona o del tema en cuestión. Es casi
imposible que piense lo mismo si le preguntas varias veces por un tema y lo
peor de todo, no recuerda lo que dijo ni lo que pensaba con tanta seguridad.
Jefe paternalista: trata a sus empleados como hijos, su misión en
esta vida es arreglar los problemas de su “familia laboral”, cuidarla y
protegerla. Incluso su lenguaje no verbal y su vocabulario reflejan esta
actitud protectora con su equipo. Suele ser muy querido pero no ayuda a
desarrollar la autonomía, proactividad y desarrollo profesional de las personas
que cobija.
Jefe ventilador: tiene una habilidad
especial e innata para dispersar las responsabilidades, los problemas y
especialmente los malos resultados a todos quienes le rodean. Es especialista
en encontrar un chivo expiatorio cada vez que mete la pata.
Si hay que colgarse una medalla pulsa el botón de off momentáneamente.
Eso se lo ha ganado a pulso.
Jefe vividor: vive como un parásito del trabajo de los demás. Su
jornada laboral consiste en asistir a reuniones fundamentalmente y hacer que
parezca que está trabajando.
Rara vez redacta un informe, escribe un correo, llama a alguien por sí
mismo…
Ha hecho de la delegación su filosofía de vida, hasta el punto de
desvirtuar el concepto.
Jefe Peter Pan: vive en un mundo de fantasía. Es posible que en los
pasillos de la empresa se esté librando una verdadera batalla campal, que entre
las personas que trabajan en su equipo no se dirijan la palabra ni para darse
los buenos días y que la tristeza y la desmotivación reinen en la organización,
no obstante, si le preguntas cómo van las cosas te responderá que genial. La gente está
feliz, motivada y comprometida y el ambiente es inmejorable, ¿no lo ves?
Jefe colega: es el que está
obsesionado con caer bien a todos sus empleados, huye de los malos rollos como
de la peste y es incapaz de hacer una crítica a algún miembro de su equipo. Le
encanta establecer rutinas como tomar una cervecita los viernes o traer churros
a la oficina para invitar a todos a desayunar.
Si le pides que haga una evaluación del desempeño de su equipo lo sufrirá
como una enfermedad y al final intentará poner a todos la misma puntuación o
asignar el mismo variable. ¿Cómo va a disgustar a alguien si se lleva bien con
todos?
Jefe conciliador: no
soporta los conflictos, los sufre como algo propio. Muy relacionada este tipo
de jefe con el anterior, el colega.
Absolutamente incapaz de negarle a sus colaboradores lo que le pidan, “que
lo hagan en RRHH si eso…”
Lo peor que le puede pasar en su jornada laboral es que surja un
conflicto o alguien tenga una actitud agresiva con él o delante de él.
No habla mal de nadie, sólo quiere vivir y trabajar en paz y armonía.
Jefe Dr. Jekyll y Mr. Hyde:
el que más despista a sus colaboradores. Cuando esperan temerosos a que llegue
por las mañanas se preguntan: ¿Quién vendrá hoy a trabajar? ¿Dr. Jekyll o Mr.
Hyde?Puede pasar de ser el jefe más encantador del mundo, preocupado por la
vida personal de sus empleados, saberse hasta la fecha de cumpleaños de todos y
los nombres de sus hijos, a ser al minuto siguiente, una persona perversa que
deja a las víctimas que va encontrando por el camino noqueadas por el impacto
del cambio y el miedo a cómo hablarle la próxima vez.
Jefe Rambo: un experto en
la lucha de guerrillas, un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las
condiciones climatológicas y vivir de lo que da la tierra.
Cree que su misión en la empresa es ganar una guerra y está dispuesto
a dejarse la piel en ello. Suele ser además un lobo solitario, engaña porque su
ropa de camuflaje es el traje y la corbata.
“Vivir por nada, o morir por
algo. Decidid”
Jefe pasota: no se altera
nunca, ningún problema es lo suficientemente grande para no poder relativizarlo.
Podría mimetizarse perfectamente en una cultura rastafari.
No pasa nada si se llega tarde a una reunión o simplemente no se
asiste sin avisar. La fecha límite es un invento de algunos, no hay prisa.
Es perfectamente compatible trabajando con cualquier otro tipo de
jefe, porque simplemente nada le importa excepto cobrar a fin de mes.
“Vive y deja vivir” es su lema.
Jefe de clausura: no suele
abandonar su despacho. Incluso es difícil verle entrar y salir del edificio, no
se sabe si por una timidez patológica, por una filosofía de vida o porque en su
zona de confort es donde únicamente puede trabajar bien.
La mayoría de las reuniones las mantiene en su despacho, nunca sale a
ver a otro colaborador o compañero y si no le queda más remedio que dejar su
refugio, se le ve incómodo y deseando volver a su encierro.
Tampoco destaca por ser un gran conversador o un animal social.
Jefe tío Gilito: no le importa
el clima, la productividad de su personal, la satisfacción del cliente, etc.
Sólo le preocupa una cosa en la empresa: el dinero.
Le preocupa tanto el dinero que no ve cómo esa obsesión perjudica en
gran medida la cuenta de resultados.
“Conozco de memoria los números
de serie de todos y cada uno de los dólares que he ganado en mi vida"
Jefe emperador romano: si
no estuviera mal visto pondría una estatua suya en la entrada de la empresa y
pagaría a sus empleados con dinero que tuviera impreso su bello rostro.
Rezuma arrogancia por donde va y es la persona más feliz de haberse conocido
a sí mismo de todo el planeta.
Estar tan endiosado le hace perder contacto con la realidad, pero no
importa porque… ¡aporta tanto valor a la empresa!!!!!
Jefe celebrity: podría
intercambiar perfectamente su papel con cualquier celebrity de las revistas de
moda y del corazón. Lo que más le gusta en el mundo es acudir a un sarao, y por
supuesto sus principales preocupaciones es que su nombre se lea bien en el
cartel que le ponen delante, en el pie de foto y en la nota de prensa.
Es primordial que salga en todas las fotos del evento y que el ángulo
desde el que dispara la cámara sea el que pilla su lado bueno.
Viste en función de su agenda social, tiene un fondo de armario para
cada tipo de ocasión.
¿El trabajo con su equipo? ¡Ah, sí! Eso también lo hace, cuando
regresa a la oficina después de tomar la copa de vino español.
Jefe ciclotímico:
desconcierta a sus empleados del mismo modo que el jefe Dr. Jekyll o Mr. Hyde,
sólo que con la diferencia de que no oscila entre ser un bonachón o un ser
perverso, sino entre el ser más feliz de la Tierra o el más desgraciado y
negativo de la historia de la
organización.
Contagia por igual su optimismo que su estado depresivo, lo que acaba
afectando a su equipo de manera muy perjudicial
Por no hacer el post interminable
dejo otros muchos tipos de jefe para otro día: el histriónico, el orgulloso, el
paranoico, el celoso, etc.
¿Se te ocurre alguno más que no haya nombrado? Seguro que sí.
"Dar ejemplo no es la principal
manera de influir sobre los demás; es la única manera."
Albert Einstein