Astenia anti-profesional


¡Por fin es primavera!!!

No lo digo sólo porque estemos en el mes de abril, sino porque finalmente el sol y el calorcito han decidido acompañar a la estación del año que nos  trae color y alegría tras una época algo tristona, caracterizada por el mal tiempo.
La primavera también nos trae a los alérgicos ciertos problemas de salud, el cambio de hora hace que madrugar para ir al trabajo sea un reto constante a la fuerza de voluntad durante la primera semana y lo peor de todo, la primavera arrastra consigo la temida astenia primaveral.
Así me siento yo, tal como define la RAE el concepto de astenia:
“Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.”

Pero en mi caso no se trata de astenia primaveral, sino de astenia anti-profesional.
Estoy agotada, exhausta por tratar con demasiada frecuencia con “gente chufla” en el entorno laboral. Parece que con tanta lluvia se han multiplicado como las setas y dicho con una expresión más refinada, los “vendedores de humo”, las personas que se caracterizan por su falta de rigor, profesionalidad, seriedad e incluso en ocasiones de ética, están ganando terreno, o al menos eso me parece a mí porque como ya he dicho, estoy cansadísima de estos “profesionales”.
 


 
Desde este blog trato con frecuencia el tema de los directivos tóxicos, os adelanto que hoy no será una excepción.

Según dice mi madre, quien os aseguro que es la persona que mejor me conoce, siempre he tenido la inquietud por descubrir cosas nuevas y preguntar (a veces en exceso) para conocer todo aquello que despertaba mi curiosidad.
He de reconocer que a mis recién estrenados 37 años esta característica se ha afianzado aún más en mi forma de ser.
Me mueve la curiosidad, las ganas por explorar en cada ocasión y contexto y buscar el aprendizaje de cualquier experiencia cotidiana.

Imagino que por deformación profesional, me gusta analizar cómo funciona la gestión de personas en todos los sectores, cómo son las relaciones entre los distintos profesionales y procuro prestar toda mi atención a cada mínimo detalle.

Hace unos meses, mi encantadora colega Rocío López Berrocal, Responsable de Selección y Formación en Cobre las Cruces, y algunos de sus compañeros, nos enseñaron a los miembros del Foro de Empresas EFR de Andalucía, con una dedicación y cariño impresionante, el trabajo que se hace en la mina, así como la política de gestión de personas que tienen implantada en la empresa. Fue una visita muy interesante y la recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de hacerla. Os dejo una foto de la corta de la mina.
 
En este caso, esta organización dedicada a la minería tiene una estrategia de RRHH donde se pone en valor la dimensión humana del trabajador y por su política de conciliación está certificada como Empresa Familiarmente Responsable.
Supongo que después de conocer con detalle el gran trabajo que realizan en materia de RRHH y responsabilidad social en empresas como Cobre las Cruces, cuando acudo a otro sector para seguir indagando e investigando sobre cómo se dirige e interactúa con las personas, en especial en organizaciones o sectores que se les presupone la innovación como principal valor, sufro unas decepciones enormes.
Esta acumulación de desencantos es lo que ha generado mi astenia anti-profesional.

Hace unas semanas pude escuchar la ponencia de una mujer emprendedora en el mundo del diseño y la moda, una empresaria con una marca de moda de reconocido prestigio a nivel nacional.
Tuve la oportunidad de hablar con ella tras su ponencia y le hice unas cuantas preguntas sobre su manera de trabajar con colaboradores y su experiencia profesional en el ámbito de la gestión de equipos.
Me cuesta mucho repetir las duras expresiones que utilizó para responder mis preguntas, pero sobre todo me cuesta transmitir la filosofía de pensamiento que las sustentaba.
Como ejemplo puedo compartir la siguiente frase que reproduzco textualmente:
 
“¿Sabes por qué se utiliza el término empleados? Porque tienes que emplear a dos personas para que trabaje una
 
 
Para todos aquellos quienes como yo siguen teniendo fe en las personas, sobran los comentarios al respecto, ¿verdad?

¿Y en el caso de las empresas tecnológicas donde el profesional sigue siendo un recurso más, pero humano en este caso?
Cada vez estoy más convencida de que no es cuestión del sector, del tamaño de la organización, etc. Es el liderazgo, la cultura corporativa y el comportamiento directivo el que hace que una organización triunfe.
Sólo es posible conseguir el éxito empresarial poniendo el énfasis en el valor de las personas.
 
Se acabó el “súper jefe”, el que todo lo sabe, el que cuando habla todo el mundo debe callar y obedecer. El que no admite que se cuestione una decisión, el que no quiere oír comentarios ni sugerencias de mejora porque... ¿quién va a saber más que él?
El prototipo de jefe que cree que una crítica jamás podrá ser constructiva y que la información reservada y compartimentada es la mejor comunicación interna que existe.


Es la era del líder que desde la sombra alienta a sus colaboradores para que cada cual avance en la dirección que personalmente más le favorece.
Es el momento del directivo que sabe escuchar, que se beneficia de la inteligencia colectiva de su equipo y el que elimina la mordaza de los trabajadores, para en su lugar asegurar que cada profesional pueda ser escuchado y aportar ideas.

Puede resultar paradójico, pero mi astenia anti-profesional no me deja sin ganas de hacer nada, sino de seguir reivindicando que los profesionales son SERES HUMANOS, con necesidades, con diferencias, con peculiaridades y que merecen recibir confianza, para poder esforzarse, equivocarse, aprender, compartir y comprometerse.

Estoy cansada de “vendedores de humo”, de “personas chufla”, de incompetentes que no hay explicación lógica que justifique cómo llegaron a ser directivos y cobrar esos salarios…

Pero no pienso callarme y rendirme, sino que estoy decidida a seguir reivindicando que no hay excusas para perpetuar la falta de competencia, independientemente del puesto que ocupe la persona en cuestión.

Llegó la hora de decir “NO” a todos los trabajadores y directivos tóxicos, a la falta de profesionalidad y a quien no sabe valorar lo que significa tener un puesto de trabajo en la actualidad, por respeto a todos los desempleados que luchan por una oportunidad laboral y por dignidad a merecer el sueldo que cada mes reciben.

¿Te sumas a luchar conmigo contra la astenia anti-profesional?

 


 
"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio"
                                                                                                                                                  Octavio Paz




12 comentarios:

  1. Buenas noches Sonia,

    Existen grandes verdades en tus palabras, me siento totalmente identificado y desde aquí me uno a luchar contigo por esos colectivos de pensadores de "mesa con bonitos manteles" que si bien ese entorno lo conocen cada día mejor, los entornos e inquietudes de sus organizaciones ni las conocen ni las quieren conocer

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    1. Gracias Jorge, estoy de acuerdo contigo. Este colectivo ni conoce su entorno ni le interesa conocerlo.

      Gracias por leer el post y por tu comentario.

      Un abrazo,
      Sonia

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  2. Hola Sonia,
    No puedo estar más de acuerdo con lo que has expuesto en tu post. Vengo de una gran empresa, pero que era familiar, y todos debíamos obedecer y callar, siempre con la amenaza del despido, y tratándote según se levantaban. Nunca dije NO ni BASTA, hasta que lo dijo mi mente. Pero como tú sigo confiando en las personas, y me sumo a luchar contra la astenia anti-profesional. Un saludo

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    1. Hola Fernando,

      Me ha encantado tu comentario, muchas gracias por compartir tu experiencia pero sobre todo gracias por no perder la fe en las personas y en los buenos profesionales.
      Es un lujo tenerte por aquí :-)

      Un beso.

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  3. Por supuesto que me sumo a la lucha. Enhorabuena por el post!

    Un saludo cordial.

    Juany

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  4. Gracias Juany, ya contaba con el apoyo de un grupo de personas, por supuesto tú estabas entre ellas.

    Un besazo cielo :-)

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  5. Me dejas sin palabras, porque las has dicho todas, y las suscribo plenamente. He sufrido a jefes y compañeros "chufos", y ahora que soy libre (para lo bueno y para lo malo), no pienso ni tratar con ellos. Directamente, les digo: Bye bye!
    Cuenta conmigo para la lucha, siempre es un honor estar en el mismo lado de la trinchera que tú. Un besazo!

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    1. Gracias Luis por tu apoyo y cariño incondicional.

      Por supuesto que cuento contigo para transformar el mundo de la gestión de personas ;-)

      Un beso.

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  6. Me ha encantado Sonia, llevo 23 años conociendo a directivos de distintos sectores, de distintas empresas... allá por los 90 fué una tarea dificil el que una mujer hablara de la necesidad de dar importancia a la persona en las organizaciones. Tristemente continuo observando que...como el papel lo soporta todo, las teorías sobre como implantar estrategias en el desarrollo y la gestión de personas estan prensentes en las mesas de esos afanados directivos...hombres y mujeres...
    La verdadera revolución que nos hace falta es la personal, es aquella que nace de dentro y que compromete de dentro hacia fuera, en cada ser humano, en este caso a trabajadores y directivos. Ocurre que a mayor sentimiento de poder, autoridad, comodidad, complacencia... menor es la probabilidad de que la persona se comprometa en este sentido... vivir de esta manera es vivir de puntillas sin rozar el suelo... y tu post tan fantástico pide a gritos directivos que se mojen los pien que se hundan y que sepan realmente que les esta ocurriendo a la gente....necesitamos a más directivos "intensos" aquellos que no solo piensen sino que sientan sus pensamientos y coherentemente hagan...

    Isra García lo definia muy bien el otro día: "Liderar significa soportar el dolor que podrían recibir aquellos que lideras y anteponer su felicidad incluso a la de ti mismo. ¿Quieres liderar? ve y lidera"

    Un fuerte abrazo Sonia, continuaremosapostando por las personas!!

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    1. Muchas gracias Ana, no sólo por leer el post y molestarte en dejar un comentario, sino por escribir algo tan bonito.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo y me ha encantado tu frase que destaco: "La verdadera revolución que nos hace falta es la personal, es aquella que nace de dentro y que compromete de dentro hacia fuera, en cada ser humano".

      ¡Sigamos con la revolución de las organizaciones sin perder nunca la fe en las personas!!

      Un beso muy fuerte.

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  7. Me sumo Sonia a tu lucha contra la astenia anti-profesional. Creo que el principal motivo por el que las empresas no crecen es por la desconfianza en el personal comprometido, profesional y con ganas de mejorar siempre. Esos/as profesionales chufla son mucho más corriente de lo que pudiera pensarse, en las bases de las organizaciones y en los puestos directivos. Desafortunadamente el talento no es el principal activo con el que competir.

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    1. Es cierto, la falta de confianza en los buenos profesionales y los "directivos y trabajadores chufla" abundan en exceso en el mundo empresarial.
      No obstante, tengo fe en que las cosas cambiarán aunque sea lentamente, al final será el talento el que se imponga y la falta de rigor profesional y seriedad en las organizaciones dejará de ser tolerada.
      Habrá una revolución de directivos y CEOs originada por una renovación de valores, ¡seguro! :-)

      Un abrazo.

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