La irreverencia de ser tú mismo


Me apasionan las casualidades, los aprendizajes inesperados y los momentos espontáneos que la vida te regala de vez en cuando. Quienes hayáis leído mi post anterior sobre la serendipia seguro que sabéis a lo que me refiero.

El 14 de febrero gracias a Victoria Cabrera (a quien conocía a través de Twitter), contactaron conmigo para preguntarme si quería participar en el programa Andalucia.es de Canal Sur Televisión, en el apartado de #enRed.
El objetivo era poner de manifiesto la presencia de las mujeres en el mundo de las redes sociales y las oportunidades que éstas ofrecen para desarrollar su empleabilidad.

En la grabación coincidí con Ana Herrero a quien conozco y por quien siento cariño desde hace tiempo, también pude desvirtualizar a Victoria y conocí a dos mujeres emprendedoras encantadoras: Virginia León y María Galán.

Hoy quiero escribir sobre su inusual historia y explicar qué he aprendido de ellas y por qué las admiro desde que aparecieron repentinamente en mi vida.
 

 

Después de varios años dedicados a la medicina (neumología y urgencias), mientras volaba de regreso tras asistir a un congreso en Berlín, decidió dar un giro radical a su vida.
 

Se atrevió a dar el salto a la moda porque según sus propias palabras: “no era plenamente feliz aunque lo tenía todo y de forma natural sentía que había nacido para crear moda, lifestyle, comunicación… ¡Ahora por fin me siento brillante! Los que me conocen saben que del gris pasé al flúor.”
Os recomiendo que leáis su manifiesto, es extraordinario.

Abandona la medicina y ¡un contrato indefinido!!!!! para crear la firma #VioletaAndCo a finales de 2008.
Comienza experimentando con materiales vintage y de decoración, creando tocados para ella y para algunas amigas.
Tras realizar varios cursos de sombrerería en Sevilla y Madrid lanza una pequeña colección en 2009.

A finales de 2010 emprende un nuevo proyecto, Studio78AndCo, para apoyar la firma VioletaAndCo, apostando por un fuerte proyecto de branding, estrategia empresarial creativa y comunicación.

Crea un lenguaje propio (el blabla), una filosofía coherente con el alma de  sus creaciones y desarrolla una campaña permanente en redes sociales, que no sólo le ayuda a generar su marca sino que le hace conocer grandes amigos, clientes y suscriptores del blog. Prueba de ello es que el equipo de Studio78AndCo nace de la unión de personas que eran profesores suyos en la Escuela de Diseño y profesionales que conoce a través de las redes sociales.
 

Y su historia no queda aquí, continúa aumentando la “familia ANDCO” con su tercer hijo que nacerá en unos meses.
Compagina su faceta maternal con showrooms, pop ups, y nuevas propuestas, mientras sigue formándose en distintas disciplinas afines porque como ella define: “no hay evolución sin formación y reinvención”.
Su objetivo es hacer de Studio78AndCo un referente en la comunicación-estrategia empresarial y hacer lo que quiera en cada momento. Su lema: be irreverent!
Por eso, su firma, como ella, rebosa originalidad e irrreverencia.

Aquí me veis con una camiseta suya de #mamicool porque yo también he tomado la decisión de cometer la irreverencia de ser yo misma por completo.
 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, en la actualidad ejerce como médico homeópata 
Hasta aquí normal, ¿no? Pero... ¿y si añadimos que es una extraordinaria diseñadora de complementos con gran reconocimiento en el sector de la moda? Ya no es tan habitual, ¿verdad?

 

Empezó en el mundo de la moda y el diseño gracias a la muñeca Miss Patty Largas, que dio nombre a su blog  y que gracias al mundo del social media tuvo su presentación en el mundo 1.0 de manos de personas tan relevantes como Lorenzo Caprile, Nieves Álvarez, Marta Sánchez y un nutrido número de personas relacionadas con el mundo de la moda que valoraban en esta muñeca el hecho de ser un fiel reflejo de su estilo y de ir siempre vestida conforme a tendencias de última hora.
 
 
 
 
Miss Patty Largas tuvo sus primeras apariciones en prensa (TELVA, ABC, Diarios del GRUPO JOLY en Andalucía, Semanario de EL MUNDO, Revista Yo Dona.....) y una llamada del grupo DOBLE ERRE con una propuesta para montar una exposición con una retrospectiva de la moda del siglo XX.

María Galán asumió el reto y lo convirtió en un homenaje a la Duquesa de Alba, por ser una mujer con una visión de la moda muy personal y peculiar.

El resultado fue una exposición con unas veinte muñecas que reproducían estilismos de la Duquesa a lo largo de las diferentes etapas de su vida y que fue todo un éxito.  Como consecuencia: muchos pedidos y trabajo, lo cual empezaba a resultar algo complicado de compaginar con su consulta y sus pacientes.
 
En la primavera de 2012 acaba sus compromisos de pedidos y decide poner punto final a una fase que aunque muy satisfactoria en principio, ya había dejado de ser placentera. Así que desde ese momento inicia una tarea creativa a un ritmo mucho más sosegado que le hace disfrutar más, la creación de collares a partir de piezas que rescata de  muy diversos sitios  simplemente por el hecho de que le provocan alguna emoción, mezclando materiales diversos.
Es lo que ha dado origen al nombre de su primera colección: ECLECTIC NECKLACES que presentó el pasado 8 de marzo en Sevilla y que tuvo una acogida excepcional.
Y esto es sólo el principio de una nueva etapa de su faceta creativa.

 
 
 
 
¿Qué me han enseñado estas dos mujeres emprendedoras?

La cultura del esfuerzo. Ser feliz es una decisión e implica arriesgarse y tomar decisiones que a veces no entienden los demás.

En su caso, el miedo al cambio era mucho menor que las ganas de ser ellas mismas. Han sido mujeres capaces de oír y escuchar su voz interior para liberar la creatividad y el talento que tenían dentro, luchando por salir.
¿Cuántos de nosotros, en caso de que pudiéramos oír esas voces, no las acallaríamos? Por temor al cambio, a equivocarnos, al que dirán, por pereza de salir de la zona de confort, por…. tantos y tantos motivos.
 
¿Qué les hace especiales?

Son mujeres con espíritu emprendedor, valientes, que han roto las reglas marcadas por la sociedad para poder cometer la irreverencia der ellas mismas.
Les caracteriza su sensibilidad para conocer a las personas e interpretar su mundo interior  en sus diseños y creaciones.
Comparten una actitud innovadora y han sabido utilizar las redes sociales para hacer visible su pasión y su trabajo y por encima de todo, valoran lo que esta cultura 2.0 les ha aportado en lo personal y profesional.
Personas formadas, preparadas,  en aprendizaje permanente, que han adaptado su creatividad a la nueva filosofía de trabajo y negocio impuesta por las nuevas tecnologías. Compaginan su vida personal, familiar y laboral.
Son innovadoras porque han superado el miedo a arriesgar y a fracasar y han demostrado que con pasión, esfuerzo y mucho trabajo se puede alcanzar cualquier sueño.
 
Para mí son admirables y un referente a seguir, y vosotros...
 
¿os atrevéis a ser irreverentes?


 

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era NO durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”


Steve Jobs


 

4 comentarios:

  1. Un millón de gracias por este precioso post. Me ha encantado todo, pero sobre todo la frase de Steve Jobs con la que lo culminas. Encantada de que nuestras vidas por mano del destino se hayan entrelazado, y espero que con el tiempo se vaya forjando una buena amistad. Por mi parte cuentas con todo mi cariño y admiración, lo cual es una buena manera de inicar una amistad!!!!! Un beso muy muy fuerte preciosa!!! <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María por tu cariño.

    La vida te regala a veces sorpresas maravillosas y a mí me ha regalado la oportunidad de conocer a dos grandes mujeres, emprendedoras, creativas y valientes.
    Me enseñáis tanto cada día que tenía que escribir un post sobre vosotras, como ejemplo de innovación y de espíritu emprendedor.
    Ya sabes que el cariño y la admiración es mutua.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Wooow! Me ha encantado Sonia!! Estoy completamente de acuerdo contigo y me siento muy, muy afortunada, de conoceros, porque sois un ejemplo y referente de la mujer actual. Para mi tampoco es mi profesión ni a lo que me dedico, pero la moda ha sido algo tan presente en mi vida desde siempre y que creo que había llegado el momento de expresarlo. Estoy feliz de estar enredada con vosotras chicas! Es un placer saludaros día a día y saber que estáis ahí a un tweet... Estoy deseando poder conoceros a todas!! Un beso fuerte! ;)

    (perdona que no lo viera en su momento... He visto hoy el mensaje privado :( mas vale tarde que nunca! jeje)

    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/2013/04/gourmet-fair.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa Mari por tener siempre palabras tan cariñosas.

      Es un placer estar enredada gracias a las redes sociales con mujeres como tú, Virginia, María... y tantas otras que no podría nombrar por número, pero que son grandes profesionales preparadas, interesantes, admirables y procedentes de múltiples áreas y sectores.
      Seguiremos trabajando y enredando durante mucho tiempo...

      Un beso.
      Sonia

      Eliminar